El ayer y el hoy de Pablo se entrelazan y su historia de vida continúa siendo una inspiración. En su día a día teje los hilos que le permiten tener una vida creativa y productiva, haciendo lo que le gusta, aquello que lo apasiona y de manera disciplinada sigue las actividades en las cuales ha desarrollado sus talentos.
Estamos convencidos, por nuestra propia experiencia de vida junto a Pablo, de las grandisima ventaja que la aceptación e inclusión han tenido en su vida, estos dos elementos son incondicionales en la primera fase de la vida de un joven con necesidades especiales. Estamos conscientes que fue este, el primer paso previo a la integración, socialización y normalización de su vida. Empezando primero como un miembro de la familia y despues en los diferentes espacios sociales donde le ha tocado desenvolverse dejando en su transitar respeto y admiración.
Su trayectoria ha sido reconocida y mencionada como un ejemplo para las generaciones de niños y jóvenes, en algún momento fue llamado por la prensa regional “Orgullo del Zulia” por su alto desempeño como atleta y hoy es un invitado permanente a eventos, no solo donde la inclusión es la razón, también donde el éxito personal lo es. En el 2017 fue invitado como figura central a compartir con la reconocida Yogui Mariana Contreras, en el Día Internacional del yoga, en actividad realizada en el Centro Cultural Lía Bermúdez, espacio emblemático de la ciudad, para niños con capacidades diferentes y entre niños y padres disfrutamos esta maravillosa actividad inclusiva.
Sobre conocer a Pablo la Yogui Mariana Contreras nos comenta: “Cuando conocí a Pablo, muchos de mis miedos como madre de un niño con Síndrome down se disiparon. Conocer a Pablo me hizo pensar que sería la persona ideal para acompañarme en la clase inclusiva dentro de la programación prevista para el Día Internacional del Yoga 2017, y no sólo pensé en Pablo por su trayectoria como atleta sino además porque Pablo es un caballero con un sentido con un sentido del humor impresionante y una templanza indescriptible. Esto no es dicho por una mamá con un niño con su misma condición, sino por lo visto, por mi en su habitación llena de pinturas, medallas, trofeos, reconocimientos ganados en eventos nacionales y mundiales. Esto es algo que siempre tengo presente y que hace que cada día me esfuerce, así como la familia Pimentel, para que mi hijo Ian Luis logre desarrollar al máximo su potencial y sea feliz.”
De esta experiencia nos quedaron gratos recuerdos. En los años 2017 y 2018 fuimos. Invitados al programa de TV “Familia y Salud” en el canal Niños Cantores del Zulia, por la reconocida comunicadora social Elisa Rosales, en ocasión de celebrar el Día Mundial del Síndrome Down. Hablamos de los derechos de las personas en esta condición, de los avances científicos, educativos y sociales que se han alcanzado y de la responsabilidad que tenemos los padres en materializar en la práctica estos derechos e inducir los cambios en la estructura social. También hablamos de la vida de Pablo y el continuo desarrollo de su ciclo evolutivo y a la concreción de la publicación de su: Historia de vida con propósito.
Para el año 2018 siguieron las invitaciones, en el marco de esta celebración a una tarde de yoga en familia, en los espacios de Marco Comesaña en el “Diez Active Club” quien junto a su esposa, la reconocida Andreina Socorro y Mariana Contreras ambas del mundo del yoga regalaron un evento lleno de color alegría y encuentro desde el amor.
En ese mismo escenario Pablo fue invitado como monitor del súper entrenamiento en circuitos con el coach Marco Comesaña, quien con la mejor apertura, dio la bienvenida a Pablo, junto al resto del equipo se dedicaron a formar a Pablo por dos meses, trabajando con ellos durante este tiempo previo al evento. Fue una tremenda experiencia el sitio de entrenamiento estaba repleto de atletas y por 45 minutos Pablo vivió este encuentro con la responsabilidad que tenía de hacer frente a este desafío, en una atmósfera positiva con un mensaje de apertura a las diferencias, a romper mitos y creencias en relación al síndrome de down. También se sintió la solidaridad, al destinar lo recaudado a un fondo para la restauración de espacios físicos de la Escuela Especial Olegario Villalobos. Pablo disfruto y aún hoy sigue compartiendo este espacio como invitado permanente, con personas tan comprometidas como él por la salud, por la vida y la energía desbordante y motivadora de ser un coach.
Para esa misma fecha fue invitado como figura emblemática de la Natacion del Zulia a acompañar al Prof Jaime Viloria en la actividad dirigida a niños y padres para celebrar en el agua, ese 21 de marzo Pablo y la nadadora Krisbely González participaron en una demostración de sus destrezas como nadadores y departieron con los niños, niñas y padres en un ambiente fraterno.
Así mismo la Escuela Especial “Doña Menca De Leoni” en ocasión de celebrar el XXXI Aniversario de su creación, fuimos invitadas Mariana y yo con nuestros hijos, a un conversatorio entre padres, profesores y alumnos en un espacio propicio para el intercambio de saberes y aprender los unos de los otros, haciendo hincapié en el rol que deben tener los padres como modeladores de vidas útiles.
En el 2019 fuimos invitados al Programa Radial “Con Beatriz “por Luz FM. Conversamos sobre la historia de Pablo y del cómo su vida se ha convertido en un ejemplo de esfuerzo y disciplina al hacer frente a la inclusión en ambientes diversos en un momento donde era impensable que un niño en su condición pudiera salir adelante y hoy ser un modelo con sentido y propósito, marcando pautas y enseñando el “SÍ SE PUEDE”.
En el mismo año participa en la sesión de fotos, niños en su mayoría, con el conocido fotógrafo Jesús Rincón en el jardín Vivero Tampico, vistiendo la camiseta “La inclusión es cool”, esto como ancla en la promoción de la tarde de yoga planificada para 21 de marzo en “Karuna” centro de enseñanza yoga y meditación, de la mano de Andreina Socorro, Mariana Contreras y sus colaboradoras, quienes regalaron una tarde altamente positiva y donde todos vibraban en una sola energía.
En el 2020 continúa siendo una figura emblemática en el team de Marco Comesaña, invitado de manera permanente al súper entrenamiento en circuito, así como también es parte del equipo paralímpico de natación del Zulia.
Actualmente por la seguridad de todos ante la situación del Covid 19, estos entrenamientos se han detenido y Pablo espera el momento de volver, mientras tanto continúa su rutina de ejercicios físicos que lo mantienen activo, en estos días continúa llevando a cabo sus encuentros con la pintura, sonando la la batería y compartiendo y aprendiendo con su papá el arte de la cocina. Como sus padres estamos conscientes de que habrá nuevos caminos por recorrer y que en su momento Pablo atravesara con la seguridad y confianza que le caracterizan, como es su incorporación a una actividad laboral donde pueda aportar lo aprendido como nadador olímpico o en el campo del mundo fitness.
Nada de esto es o será posible y no porque Pablo no pueda asumir, sino por las muchas barreras mentales que todavía hay que traspasar en nuestro medio. Confiamos sin embargo que en el camino se encontrará un espacio donde Pablo pueda desenvolverse y ser igualmente respetado, mientras el sigue fortaleciendo su mundo, desde lo positivo y descubriendo su gusto por la fotografía mientras encontramos quien pueda abordar con él su enseñanza formal.
Pablo no sólo es un Orgullo del Zulia, sino un orgullo para sus padres y hermano, para sus amigos que hemos seguido su vida de atleta, pintor y musico, entre los que me cuento. Su calidez humana, su carismática forma de integrarse a los grupos hacen de mi querido Pablo un ser excepcional. Continúa así campeón.